Comercios Valencia: noticias sobre comercios y empresas valencianas - www.comerciosvalencia.com

miércoles, 16 de enero de 2019

El Museu de les Ciències ofrece en 2019 nuevos ciclos de libre acceso sobre astronomía y actualidad científica

El Museu de les Ciències ofrece en 2019 nuevos ciclos de libre acceso sobre astronomía y actualidad científica

Valencia, 16/01/2019
El Museu de les Ciències ha programado este año nuevas conferencias de los ciclos de divulgación científica 'Astronomía', 'Una Comunitat amb ciencia' y 'Actualidad'. Las actividades de estos ciclos son de libre acceso previa inscripción y se han programado, además de las charlas científicas, dos observaciones con telescopios y también el seguimiento del tránsito de Mercurio por el disco solar del 11 de noviembre.

La primera cita es el jueves, 24 de enero. Pedro Ferreira, profesor de Astrofísica en la Universidad de Oxford, ofrece una historia popular de la teoría de la relatividad de Einstein en su conferencia 'The perfect theory'. La conferencia se imparte en inglés con traducción simultánea. El ciclo continúa el 14 de febrero con la conferencia 'Las primeras misiones tripuladas a Marte', a cargo de Héctor Guerrero, Jefe del Laboratorio de Optoelectrónica, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

'Una Comunitat amb ciència' comienza el jueves, 21 de febrero, con la conferencia 'Aquí un matemático mirando unos cuadros', impartida por Rafael Crespo, doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València.

La reportera, escritora y divulgadora científica estadounidense Dava Sobel imparte el 5 de marzo la conferencia 'El universo de cristal. La historia de las mujeres de Harvard que nos acercaron las estrellas', cita con la que se inicia el ciclo de 'Actualidad' que incluye otras cuatro charlas a lo largo del año.

En marzo también está programada la charla 'Mundos de hielo y agua' (7 de marzo, impartida por Javier Gómez Elvira, jefe de área del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA), dentro del ciclo de 'Astronomía'.

Observaciones y Tránsito de Mercurio
Además de las conferencias, los días 14 de febrero y el 17 de octubre, se realizarán observaciones con telescopios desde el Jardín de Astronomía del Umbracle a partir de las 21 horas. El 14 de febrero está prevista una observación de la Luna en fase gibosa guiada por la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA). El 17 de octubre se observará con telescopios al planeta Saturno.

La Ciutat de les Arts i les Ciències, en colaboración con AVA, organizará una observación especial el 11 de noviembre de 2019 con motivo del tránsito de Mercurio. Se trata de un evento astronómico muy poco común, que en el caso de Mercurio sólo se produce unas trece veces cada siglo. El próximo tendrá lugar en 2032. Los participantes podrán observar en directo el tránsito desde el Jardín de Astronomía del Umbracle desde las 13.30 a las 17.00 horas.

'Búsqueda de vida en el Sistema Solar y más allá" (4 de abril) por Víctor Parro (CSIC-INTA); 'Misiones a Marte: ¿por qué tanto empeño en investigar a nuestros vecinos' (17 de octubre), impartida por Alejandro Cardesín Moinelo (Centro Europeo de Astronomía Espacial) y 'Nuestros ojos en Marte y en el Universo: la ciencia de la ESA disponible al público" (21 de noviembre) a cargo de Michel Breitfellner, del Centro Europeo de Astronomía Espacial, completan el ciclo 'Astronomía'.

'Una Comunitat amb ciència' ha programado las conferencias 'Bad bugs, no drugs: Apocalipsis microbiana en un mundo sin antibióticos" (7 de mayo, por Sergi Maicas, Universitat de València); 'El Sol, una estrella sorprendente' (5 de septiembre, por Manuel Collados. Investigador principal del European Solar Telescope), "Conectando y re-conectando el cerebro con los sentidos' (24 de octubre, por Guillermina López, Universidad Miguel Hernández) y 'El fin de los problemas imposibles" (14 de noviembre, por Rubén Ruiz García. Doctor en Ingeniería Informática UPV).

Noticias + populares