Comercios Valencia: noticias sobre comercios y empresas valencianas - www.comerciosvalencia.com

martes, 23 de octubre de 2018

Más de 500 personas mayores escenifican en Valencia las ventajas de un envejecimiento activo

Más de 500 personas mayores escenifican en Valencia las ventajas de un envejecimiento activo

Valencia, 23/10/2018
Esta mañana ha tenido lugar en Valencia la jornada “Un futuro que se dibuja en el presente”, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas, con el apoyo de la compañía farmacéutica Janssen y con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Hospital General Universitario de Valencia.

El encuentro ha contado con la presencia de más de 500 personas mayores, quienes han aportado consejos a los asistentes para vivir mejor a partir de los 60 años, y han escenificado a través de varias actividades las ventajas de un envejecimiento activo.

Plataforma digital + que abuelos
La cita ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital General de Valencia con la exposición de varios proyectos relacionados con la actividad en personas de la tercera edad.

Una de las iniciativas presentadas ha sido Más que Abuelos, creada por la compañía Janssen. Másqueabuelos.com pretende ser un lugar donde encontrar herramientas e incentivos para el autocuidado, para proteger y prevenir frente a la enfermedad de cara a la sociedad, valorar con los clínicos las herramientas que hay para tratar a estas personas y responder sus necesidades y apoyar las iniciativas de envejecimiento saludable que se desarrollan desde las distintas administraciones públicas.

“Más que abuelos es mucho más que una web con información, es un lugar de reconocimiento del papel de nuestros mayores, del valor de la experiencia que da vivir la vida. Y también es un lugar de concienciación, donde hablar de los abuelos que son, de los que vendrán y de cómo queremos serlo”, apunta Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen España.

La iniciativa tiene una página web (masqueabuelos.com), un canal de Youtube y una página de Facebook donde se pueden seguir todas las noticias y los vídeos que se generan a través de cuatro ejes: salud, ejercicio, nutrición y mente activa.

Asimismo, la página cuenta con una sección de testimonios, donde, mediante vídeos, diferentes personas cuentan experiencias vitales que demuestran el valor que pueden aportar a la sociedad los mayores. La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y asociaciones de mayores.

Programa ACTIVA
También se ha dado a conocer el impacto del plan ACTIVA de la Generalitat Valenciana. Un plan que arrancó en 2017 con el objetivo de promocionar el envejecimiento activo entre iguales. Hoy más de 300 personas mayores de la Comunitat Valenciana han recibido formación en materia deportiva a través de sus centros de salud. En declaraciones de la doctora Carolina Mir, coordinadora del programa ACTIVA, la actividad es “innovadora y original porque implica a diversos profesionales, centros de salud, trabajadoras sociales, centros de mayores, concejalía municipal y pacientes tutores en la realización de actividad física en grupo”.

En el programa ACTIVA los pacientes son a su vez los tutores que realizan su monitorización de forma voluntaria y gratuita. Su realización permitió comprobar que el ejercicio físico, adaptado a la edad y enfermedades de los pacientes, ayuda a retrasar la progresión del anciano al estado de fragilidad, mejora el bienestar psicológico e incluso retrasa la pérdida de memoria, por lo que es importante que los pacientes mayores lo practiquen de forma sistemática y correcta.

Según la doctora Mir “este proyecto no solo no supone coste alguno para la Administración, al utilizar las infraestructuras ya existentes, sino que supone un ahorro desde el punto de vista farmacológico”.

El evento ha terminado con varias exhibiciones deportivas y de bailes a cargo de las personas mayores congregadas. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha clausurado el acto este mediodía.

Noticias + populares