Comercios Valencia: noticias sobre comercios y empresas valencianas - www.comerciosvalencia.com

jueves, 28 de febrero de 2013

¿Y las excavaciones de la calle Ruaya?

¿Las excavaciones de la calle Ruaya?
Aspecto del solar en 2008
Valencia, 28/02/2013, G.B.
Hace algunos días, los restos arqueológicos encontrados en el solar ubicado en entre las calles de Valencia Ruaya, Sagunto, Bilbao y Filólogo Sanelo, más conocidos como yacimientos arqueológicos de la calle Ruaya, han sido tapados con tierra, ante el abandono desde el año 2008 cuando fueron encontrados restos arqueológicos de gran interés cultural, según afirmarn fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

En un principio, el solar iba a ser destinado a la construcción de un parking subterráneo, pero la crisis y falta de presupuesto dieron al traste con tal iniciativa. Yo he podido ser testigo 'ocular' de todo el proceso.

Este es el aspecto a día de hoy, 28 de febrero de 2013, de las ruinas o yacimiento arqueológico de la calle Ruaya:


Tras varios años de evidente abandono, y ante las protestas vecinales debido a la proliferaciónn de ratas en el solar, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido 'echar tierra al asunto'. Ahora ya no habrá ni aparcamiento ni restos arqueológicos de 'gran interés cultural', tal y como constataron fuentes del ayuntamiento de Valencia:

El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, destacó el "gran interés y apoyo" del Ayuntamiento de Valencia "por sacar a la luz estos restos arqueológicos anteriores a la época romana". Asimismo, recordó que esta segunda fase de la excavación arqueológica "se puso en marcha en el mes de enero, nada más terminar las fiestas navideñas, y para ella el Ayuntamiento ha consignado más de 900.000 euros en los presupuestos municipales para el 2009". Fuente: http://www.levante-emv.com/valencia/2009/04/02/valencia-excavaciones-calle-ruaya-descubren-restos-ibericos/574156.html

¿Qué ha pasado con la inversión realizada? ¿Cual será el siguiente paso? ¿Se recuperará el patrimonio cultural, habrá aparcamiento, saldrán a la luz de nuevo los yacimientos ibéricos? En principio parece ser que el solar quedará tapado y sin ningún destino en un futuro próximo. Así son las cosas...

Adjunto este enlace Ruinas calle Ruaya. Fotos tomada en 2008 con algunas fotos del yacimiento que hice cuando fue descubierto.



Noticias + populares